zacahuil
Cómo hacer Zacahuil en Casa
Todavía me recuerdo mirando todos los colores de las verduras en los puestos mientras que mi tío hablaba con el dueño de la tienda de abarrotes. Agarrada de su mano me entretenía viendo a las personas que hacían sus compras y a todo lo que me rodeaba lleno de vida y color. Después de haber hecho todos los encargos de mi abuela, mi tío me llevó a almorzar; fue entonces cuando vi por primera vez el zacahuil… ¡un tamal tan grande como yo!
Photo Courtesy of La Retama Veracruz Blog
El zacahuil generalmente está relleno de carne de cerdo o de una mezcla de carne de cerdo, pollo o pavo y de una salsa que se prepara con chiles secos y que varía de una región a otra, y siempre se envuelve en hojas de plátano y/o de otras hojas de plantas locales, y además se pone en una canasta de carrizo para darle la forma (aunque algunos cocineros con años de experiencia saben darle la forma con sólo atar las hojas). El zacahuil se sirve a los comensales en plato y se come con cuchara… bueno… al menos así lo he comido yo en los mercados y ranchos de la Huasteca.
Esta es mi propia versión de un zacahuil hecho en casa, haciendo uso de lo que tengo disponible aquí en los Estados Unidos. Si tú vives en un lugar donde se vende masa fresca, úsala en lugar de la harina de maíz para tamales, pero asegúrate de pedirle al vendedor masa especial para tamales.
Ingredientes
- 1 kilo 2 lb. de pulpa de cerdo partida en cubos de 1 pulgada
- 1/2 cebolla blanca grande asada
- 6 dientes de ajo asados
- 6 chiles guajillo
- 10 chiles anchos
- 4 chiles morita
- 2 kilos de masa de maíz*
- 2 1/2 tazas de manteca de cerdo**
- 4 cdtas. de polvo de hornear
- 2 tazas de caldo de pollo
- Sal al gusto
- 2 hojas de plátano grandes y frescas o congeladas***
- 1 bolsa para horno convencional de tamaño para pavo.
Cómo hacer Zacahuil en Casa
Notas:
* Prepara la masa mezclando 5 tazas de harina de maíz para tamales con 5 tazas de caldo de pollo o agua.** Si no encuentras o si no deseas usar manteca de cerdo la puedes substituir por aceite vegetal.
*** Si consigues hojas congeladas, asegúrate de descongelarlas.
También puedes agregar pollo cortado en trozos, si lo deseas.
INSTRUCCIONES:
Si el zacahuil necesita más cocción, cúbrelo y mételo de nuevo al horno por unos minutos más. (Recuerda que los hornos varían, así que trata de estar al pendiente de la cocción). Cuando esté listo, retira la bolsa y déjalo reposar durante 15 o 20 minutos; esto permitirá que la masa se ponga un poquito más firme. El zacahuil se sirve en platos cubiertos con un pedazo de hoja de plátano fresca. Algunas personas lo comen con cuchara y otras también le agregan chiles jalapeños y zanahorias en escabeche.
Comentarios
Publicar un comentario